Solo la experiencia lleva al proveedor adecuado en China

En BPO Asia, llevamos más de 21 años trabajando en el sector de fabricar e importar de China y como expertos, en ese tiempo hemos visto de todo.

«Internet aparentemente abre las puertas de las fábricas de cualquier producto a todo el mundo, sin necesidad de visitar China«. Decimos aparentemente con mucha razón.

La importancia de la experiencia al elegir proveedor en China

Riesgos de elegir sin experiencia local

Como expertos en fabricar e importar de China, vemos cantidad de empresas que consideran que lo pueden hacer directamente, sin necesidad de empresas de Outsourcing como BPO Asia, ni de equipo propio en China. La dirección pide a la persona responsable del departamento técnico, y/o compras, y/o de operaciones buscar en internet una fábrica para sus productos o componentes. Dicho responsable entra en Google y busca fábrica de… y aparece una larga lista. Normalmente van al buscador Alibaba donde aparecen cientos de fabricantes. Que encajan con sus necesidades y parece que estaban allí precisamente esperando para ellos.

Cómo detectar un proveedor fiable en China

¿Qué diferencias hay entre fábricas y traders?

Desde la experiencia, solo podemos decir que con este proceso las posibilidades de fracaso son elevadas. Las empresas de externalización de compras y fabricación existen por algo. Alibaba es una buena fuente de información y de desinformación, gran parte de lo que aparece allí es falso. Con nuestros conocimientos y una simple ojeada al listado de todas las fábricas que han aparecido en una búsqueda, podemos decir cuáles no lo son, cuáles no tienen nada detrás, y cuáles son una invitación al engaño. Les puede parecer una afirmación dura, pero es la realidad.

También la experiencia nos indica cómo filtrar esa lista. ¿Cómo lo hacemos? Como siempre con sentido común, ya saben, el menos común de los sentidos.

Proveedor confiable en China inspeccionado por BPO Asia
Nuestro equipo revisa personalmente los proveedores para asegurar la calidad y fiabilidad de tu cadena de suministro

Puntos clave para evaluar un proveedor chino

Tamaño del pedido y capacidad del proveedor

  • ¿Tiene nuestro proyecto/pedido el tamaño adecuado para el proveedor seleccionado?

 Si es demasiado pequeño para un proveedor grande o demasiado grande para uno pequeño, tendremos problemas. En el primer caso seremos los últimos de su plan de producción, en el segundo la calidad puede no llegar a satisfacer nuestras necesidades.

Experiencia del proveedor en el producto

  • ¿El producto que queremos fabricar y/o comprar en China pertenece al core business del proveedor?

Si es un producto nuevo, la práctica nos dice que debemos comprobar que lo fabrica él, y no la empresa de su cuñado.

Visitar a fábrica y observación de condiciones

  • La veteranía recomienda que, una visita al área de packaging y al almacén vale para saber cómo van a tratar nuestra mercancía.

Los problemas causados por packaging defectuoso son más habituales en las fábricas de China que en las occidentales. En el almacén vemos si hay problemas de humedad, algo que deteriora rápidamente la calidad y resistencia de las cajas, y también vemos las marcas de las cajas. Esto nos permite saber si realmente fabrican para los clientes que dicen que tienen.

Y sobre todo, la experiencia nos da relación con los proveedores. Con muchos de ellos llevamos años trabajando, conocemos sus familias, hemos estado en las bodas de sus hijos, hemos estado resolviendo problemas con ellos, y hemos tratado siempre de ser honestos con ellos. Esta relación hace que cara a cara nos hablen con franqueza.

  • Visitar las fábricas

Conocer a sus propietarios, les demuestra que somos una empresa seria, y permite conseguir unos costes más competitivos.

Antigüedad, infraestructura y departamento de calidad

  • ¿Cuántos años de existencia tiene la empresa?

¿Cuáles son sus equipos, su departamento de calidad, I+D, etc.? La experiencia permite valorar quién es un proveedor adecuado y quién no.

  • Valore si el proveedor es difícil

Antes de empezar con el suministro, si esto ocurre previo al lanzamiento de pedidos, imagínese que ocurrirá cuando éstos estén solicitados.

Puntos clave:

No se trata solo de visitar las fábricas, se debe contar con un equipo entrenado que haga las preguntas adecuadas y observe bien los factores determinantes para escoger el proveedor adecuado. Y como medida fundamental, tener el equipo correcto para el control de calidad en China.

Evita riesgo en tu próximo proyecto. Contacta con nuestros expertos y te ayudaremos a encontrar proveedores adecuados y fiables en China.

Los expertos en Outsourcing de fabricación y compras para operaciones en China contribuyen a un ahorro de recursos, en lugar de ser un coste.


BPO Asia, tu socio para fabricar e importar de China de forma segura.