Las diez reglas de Oro del Sourcing en China que hemos aprendido en 21 años de Experiencia

Diez reglas de Oro para Externalizar en China con 21 años de Experiencia

1. “Todo Es posible”, pero requiere un plan sólido.

El Outsourcing en China es claramente una ventaja estratégica y un camino lleno de oportunidades, pero su complejidad no debe subestimarse. Un plan estratégico es indispensable y debe estar bien planeado desde el principio. Apoyarse en colaboradores expertos, como BPO Asia, puede minimizar riesgos y simplificar tareas complejas, garantizando que la estrategia tenga éxito y sea sostenible a largo plazo.

2. “Nada es fácil” y por eso nos tienes a nosotros.

El camino de externalizar en China no es fácil; presenta múltiples barreras e incertidumbres, como el idioma, la geografía y su logística, la forma de trabajar, los horarios y calendarios diferentes. Contar con un experto consolidado, que actúe de puente cultural y operativo para sortear los puntos críticos, puede ahorrar a tu empresa tiempo, recursos y dinero.

3. “La paciencia es la clave del éxito” para la calidad

El tiempo es un elemento fundamental, tanto en los procesos productivos y la negociación requieren de él. Para negociar en China, la paciencia es un arma clave para obtener los resultados adecuados y construir relaciones sólidas. De igual forma un profundo know-how del producto y del proceso es esencial, para obtener calidades óptimas y constantes, minimizando defectos para reducir ratios de producción, buscando siempre buen equilibrio que beneficie a todas las partes implicadas en la cadena de suministro.

4. “Usted es el experto…”, una sutil inversión de roles.

Negociando con China, si recibes este mensaje, implica una dinámica particular: son ellos de forma implícita, los que establecen las reglas del juego, pero dejando la percepción de que las estableces tú. Puede suponer una gran desventaja sin el conocimiento adecuado.

5. “Usted no conoce nuestro país”, es un desacuerdo diplomático.

Un claro ejemplo de cómo la barrera cultural y las diferencias en la forma de trabajar entre Oriente y Occidente, se usan para mostrar desacuerdo de forma diplomática. Esta frase se usa para mostrar que no están de acuerdo con tu planteamiento. Solo la experiencia, como la nuestra, te lleva a conocer y leer entre líneas las expresiones en Asia.

6. “Regulación provisional” la necesidad de estar siempre al día.

Cuando se menciona una regulación provisional, significa que existe flexibilidad inherente y que las reglas pueden cambiar, incluso con carácter retroactivo. En un entorno tan dinámico, contar con un equipo que esté al día de la actualidad al respecto es clave.

7. “Básicamente, no hay problemas”, una gran señal de alarma.

Es imperativo estar siempre alerta y tener presente la aversión cultural a dar malas noticias directamente. Cuando escuches “Básicamente, no hay problemas” existe una alta probabilidad, que realmente exista un Gran problema. Las auditorías de fábrica y las inspecciones de calidad externas e independientes, son un esenciales en este negocio.

8. “Firmar un contrato… es solo el principio de la negociación”

Es exactamente el punto de partida, el marco de referencia, pero no la última palabra. La comunicación, la flexibilidad y evolución a largo plazo son, en la práctica, las verdaderas claves para el éxito a largo plazo, en el outsourcing con China.

9. “Si se siente optimista, vaya al punto 2”, mantenga la cabeza fría.

Un proyecto de sorucing tiene altibajos y requiere una mentalidad realista. Gestionar las expectativas, recordar que “nada es fácil” y mantener la cabeza fría, es esencial para el éxito a largo plazo.

10. “Si se siente pesimista, vaya al punto 1”, el optimismo estratégico

A pesar de los desafíos y dificultades inherentes al sourcing en Asia, sigue siendo una oportunidad muy atractiva para optimizar costes e innovación de producto. Conviene apoyarse siempre con los socios adecuados, con equipos y personas expertas que, como BPO Asia, allanen el camino, transformando obstáculos en soluciones.

BPO Asia, es tu socio estratégico en China. Con más de 21 años de experiencia, somos Expertos en Outsourcing, gestión de calidad, auditorías y gestión integral de la cadena de suministro para importar a España. Si estás pensando en iniciar un proyecto en el mercado asiático, deja que nuestra experiencia te ayude y guíe a convertir desafíos en oportunidades.


LinkedIn
Facebook
Twitter