“Año Nuevo Chino 2026: Cómo evitar retrasos en la producción y logística en China”

Todos los años entre septiembre y octubre, informamos a nuestros clientes de las fechas del año nuevo chino. Además de las posibles congestiones de producción, falta de equipo, espacio en los barcos, colapso en aduanas, etc., para que sean previsores.

Se trata de un aviso previo para intentar evitar tanto retrasos en producción, como en embarques. Normalmente nuestros clientes nos dicen que todavía faltan 4 meses y que no entienden las prisas. Este año, se celebra el Año Nuevo Chino el 17 de febrero de 2026 y estimamos que, entre el 10 y el 25 de febrero, la actividad de las fábricas estará paralizada.

¿Por qué el Año Nuevo Chino afecta a la producción?

Quizás sea importante comprender que el Año Nuevo Chino, es la fiesta que paraliza el país y que dura como mínimo 15 días. Es la fiesta familiar más importante, es cuando se reparten regalos y se reagrupa a la familia, durante esos 15 o 20 días, se produce la mayor migración mundial, unos 130 millones de chinos se trasladan a su población natal. Normalmente son los trabajadores de las empresas ubicadas en las zonas productivas del país y las empresas paralizan su producción.

Esta situación hace que los tiempos de fabricación en China, sean siempre más largos durante el año nuevo. Especialmente en el periodo postvacacional, aunque también en el prevacacional.

Entre los factores que podrá influir en los retrasos están:

  • Capacidad organizativa de la fábrica en planificación de producción y de compra de materia prima.
  • Pedidos existentes, complejidad de producto y componentes.
  • Ratio de rechazos (En este periodo suele incrementarse) 
  • Músculo financiero del proveedor . Si compran antes de las vacaciones, no utilizarán las materias primas hasta después de las vacaciones (supone un alargamiento de dos semanas mínimo). Si no lo hacen después de las vacaciones, no tendrán materia prima/componentes para fabricar.

 ¿Cómo se paralizan las cadenas de suministro?

La priorización de la fabricación es un punto importante. Dos meses antes del año nuevo, la mayoría de las fábricas comienzan a sentir la presión de sus clientes para que acaben sus pedidos antes de las vacaciones. Las fábricas chinas por norma son reacias a rechazar pedidos, y esto hace que, para no perder el pedido, hagan promesas que en muchas ocasiones no pueden cumplir.

La mayoría de las fábricas conocen de antemano si van a poder entregar antes de las vacaciones o no. También puede ocurrir que un pedido que sí podía finalizarse antes de las vacaciones se retrase, porque uno de los clientes “prioritarios” de la fábrica tiene un pedido urgente.

Factores que provocan retrasos en fabricación y logística

Lo lógico es que las fábricas programen producciones según van entrando los pedidos, y que se mantenga dicho orden programado, sin embargo, en China (como en otros sitios) hay clientes y pedidos prioritarios. ¿Cómo funciona la prioridad?:

  • Cliente nuevo contra cliente existente: Es evidente que la fábrica priorizará al cliente existente.
  • Capacidad de compra: Cuanto mayor sea, más capacidad de negociar prioridades.
  • Presencia en China: No es lo mismo pedir urgencias desde Europa, que tener presencia en el despacho del director de la fábrica. 
  • Relación con el proveedor: Haber compartido sesiones de trabajo, cenas y entretenimiento con los directores de la fábrica hace que se den unas u otras prioridades.

Las empresas de externalización de compras y fabricación, como BPO Asia, son por norma clientes existentes. Tienen capacidad de compra, su equipo está presente en China, y han creado lazos de amistad con los proveedores a lo largo de los años. Si trabaja con empresas como BPO Asia, sus pedidos estarán entre los prioritarios.

 ¿Cómo afecta a la calidad de los productos?

Adicional a los retrasos en la entrega, existen factores que probablemente puedan afectar a la calidad. Durante los periodos previos o posteriores a las vacaciones es cuando el mayor número de problemas relativos a la calidad suelen surgir.

En la fase previa a las vacaciones, las presiones para acabar los pedidos a tiempo por parte de los clientes, y el deseo de los trabajadores de conseguir el máximo de ingresos para llegar a casa se convierten en una combinación peligrosa que en muchas ocasiones conlleva cierta laxitud en los controles de calidad.

La fase post-vacaciones suele ser peor. Una de las mayores preocupaciones de las fábricas en China cuando sus trabajadores van de vacaciones es saber si volverán. Es increíble la gran proporción que existe de trabajadores que no regresan. Esto hace que las fábricas cuenten con menos trabajadores experimentados después de vacaciones y tengan que contratar nuevos que todavía no tienen la experiencia de producto ni de fábrica. Una mala combinación para la calidad.

En estos momentos de agobio, más de una fábrica tiene la tentación de subcontratar producción. Algo que definitivamente puede afectar la calidad, ya que se subcontrata a talleres pequeños, que normalmente no cuentan con los procesos de calidad de fábricas más grandes.

En condiciones normales, estos problemas de calidad son detectados en las inspecciones o control de calidad en China, previo a los embarques. Y se solucionan pidiendo a la fábrica que retrabaje esos defectos o sustituir con producto no defectuoso. Pero en el año nuevo chino todos son prisas, no sacar el pedido a tiempo puede suponer perder unas tres semanas. Supone decidir admitir problemas de calidad o quedarse sin stock.

¿Cómo BPO Asia ayuda a sus clientes a anticiparse?

Primero y más importante, recordamos cada año tras las vacaciones de verano, cuando se celebra el CNY (Año Nuevo Chino). Proporcionamos una estimación de fechas de cierre de fábricas para cada cliente. Acompañado de una estimación de fechas de pedidos listos en China y distintas llegadas de mercancía en destino. Es importante calcular la producción a principios de otoño, para antes y después de los festivos en China.

En BPO Asia conocemos las consecuencias de las vacaciones del Año Nuevo Chino, y nuestra experiencia nos permite ser precavidos para evitar estos retrasos causados por unas vacaciones que paralizan el país.

Contáctanos aquí, para planificar tu producción, evitando retrasos de producción en China. 


 

BPO Asia, tu socio de gestión de proveedores en China, para importar de forma segura

LinkedIn
Facebook
Twitter