Auditorias de proveedores

Auditorias de proveedores en China

Existen riesgos asociados a la externalización de compras y fabricación en China. Uno de ellos puede ser proveedores que no reúnan los requisitos necesarios para cubrir sus necesidades, ya sea por baja calidad, poca fiabilidad, publicidad negativa, etc.

 

En BPO Asia conocemos la importancia de los controles de calidad, para contrastar y verificar la calidad antes de los embarques.

Además, explicamos lo importante que son las auditorías de fábricas para evaluar a los proveedores y minimizar cualquier riesgo. A pesar de que implican un coste, el valor a largo plazo que suministran es enorme. La auditoría de fábricas permite verificar la legitimidad, confianza y fiabilidad de un proveedor limitando el riesgo en la cadena de suministro.

 

En BPO realizamos o coordinamos diferentes tipos de auditoria que le pueden ayudar, las más importantes:

 

1. AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO SOCIAL:

 

Es una auditoria que evalúa el cumplimiento de las condiciones de los trabajadores de acuerdo a los estándares internacionales.

 

La auditoría social ayuda a proteger la reputación de los compradores. No se puede permitir que la empresa de un comprador pueda estar vinculada con una fábrica que no respeta los derechos laborales, y no se preocupa de la seguridad de sus trabajadores.

 

Después del influjo social, varias organizaciones internacionales, organizaciones gubernamentales, y grandes cadenas crearon diferentes estándares para evaluar el cumplimiento social. Existiendo hoy en día un estándar armonizado de que cuales son las reglas.

 

Grandes cadenas como Walmart, Disney han establecido sus propios estándares, aunque la mayoría incluyen SA800 y SMETA.

 

SA8000 es un estándar voluntario basado en la declaración de derechos humanos de la ONU y la organización mundial del trabajo (ILO). Es un estándar creado en 1997 por Social Accountability International, una organización global lied en el campo de los derechos humanos.

 

La auditoría SA8000  es una buena elección para los compradores, cumplir  con estos estándares  dan fundamentos para pensar que la fábrica auditada cumple con los derechos humanos.

 

Las auditorías SA8000 evalúan nueve áreas principales de las condiciones de trabajo del proveedor, que incluyen:

 

Trabajo infantil

Trabajo forzado

Salud y seguridad

Libertad de asociación y negociación colectiva

Discriminación

Prácticas disciplinarias

Horas Laborales

Remuneración

Sistema de gestión

Las SA8000 suelen ser certificadas por organismo certificados para esta actividad.

 

Auditoria SMETA: Supplier Ethical Data Exchange (Sedex) es una organización dedicada a la mejora de la ética en los negocios de la globalización.

 

La estándares de la auditoria Sedex, conocida como Sedex Members Ethical Trade Audit (SMETA), es una de las auditorias más común de fábricas en el mundo – Sedex cuenta con más de  50.000 miembros en el mundo.

 

SEDEX es también conocida por su plataforma en línea, donde un comprador puede acceder a los informes de auditoría y ver las acciones correctivas que se hayan podido realizar. Los auditores pueden cargar cualquier auditoria social en la plataforma, incluyendo SA8000.

 

Las auditorías SMETA son más detalladas en algunos aspectos,  que las auditorías SA8000. La auditoría SMETA, por ejemplo, incluye información más detallada sobre los salarios de los trabajadores en todos los rangos.

 

Los importadores, sin experiencia en cumplimiento social, pueden encontrar el informe SMETA difícil de interpretar. Podría considerar comenzar con un marco más simple como SA8000. Luego, si es necesario, podría considerar una auditoría SMETA una vez que tenga una mejor comprensión del cumplimiento de su proveedor.

 

2. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD

 

Un segundo tipo común de auditoría de fábrica es una auditoría del sistema de calidad, o simplemente, una auditoría de calidad. Los importadores generalmente confían en las auditorías de calidad para comprender las capacidades de producción y los controles de calidad internos de un proveedor.

 

Las auditorías de calidad son una de las herramientas más infravaloradas para garantizar la calidad óptima del producto y la entrega a tiempo. Los importadores pueden realizar auditorías de calidad, para evaluar a los proveedores potenciales o para evaluar el desempeño y el progreso de los proveedores existentes.

 

Existen varios tipos diferentes de auditorías y estándares de calidad, como ISO 9001, AS9100 para la industria aeroespacial, e ISO 13485 para dispositivos médicos. Las auditorías de calidad ISO 9001 son las más comunes para las instalaciones que fabrican productos de consumo general.

 

ISO 9001 es una norma de gestión de calidad reconocida a nivel mundial emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

 

Muchos fabricantes cuentan con la certificación ISO 9001; por lo general, ver estas certificaciones en la página o el sitio web de Alibaba de un proveedor. Las empresas profesionales de auditoría de terceros también deben tener la certificación ISO 9001, lo que ayudará a demostrar su capacidad para evaluar los sistemas de gestión de calidad de un proveedor.

 

Pero un certificado ISO 9001, por sí solo no garantiza que el proveedor realmente incorpore los principios del estándar en sus operaciones. Las certificaciones a menudo, se pueden falsificar en China y en otros lugares, e incluso los proveedores honestos a veces pierden el cumplimiento entre auditorías oficiales.

 

La mayoría de las empresas de auditoría de terceros en Asia pueden realizar una «auditoría de proveedores» que generalmente se basa en ISO 9001. Esta auditoría verifica las instalaciones de producción del proveedor para la implementación de políticas y prácticas que cumplen con los estándares ISO 9001.

 

Las auditorías de calidad pueden ayudar a evaluar los controles de calidad internos, el mantenimiento de equipos y los procedimientos de verificación de herramientas de un proveedor. Los problemas encontrados durante una auditoría de calidad, ayudan a ver retrasos en la producción, defectos de calidad y otros problemas de producción.

 

Estos tipos de auditorías de calidad también pueden incluir la verificación de documentos legales y violaciones éticas de «tolerancia cero». Pero no pueden servir como reemplazo a las auditorías de cumplimiento social como SA8000 o SMETA.3. GOOD MANUFACTURING PRACTICES (GMP) AUDIT

 

Las auditorías de buena fabricación son otro tipo de auditoría de calidad (GMP).Pero este tipo de auditoría de calidad,  solo se aplica a los fabricantes de ciertos tipos de productos, que incluyen:

 

Productos de alimentos y bebidas

productos farmacéuticos

productos biológicos

productos veterinarios

Dispositivos médicos; y

Productos cosméticos

 

Los estándares de auditoría GMP, también, se enfocan en la calidad del producto puramente en relación con la seguridad y eficacia del producto. Esto difiere de la norma ISO 9001, que se centra en la capacidad de un proveedor para cumplir con los requisitos de sus clientes.

 

Y a diferencia de los otros marcos de auditoría internacionales anteriores, las agencias nacionales y los gobiernos hacen cumplir las regulaciones GMP. El cumplimiento  GMP es obligatorio en muchos mercados, incluidos EE. UU., Canadá, la UE y Australia.

 

Los marcos y requisitos de auditoría de GMP difieren según el mercado. Si importa dispositivos médicos tanto a la UE como a los EE. UU., por ejemplo, deberá realizar dos auditorías separadas de las instalaciones de su proveedor para garantizar el cumplimiento de las regulaciones de ambos mercados.

 

Las auditorías previas de GMP, o «auditorías simuladas», realizadas por un tercero pueden ayudarlo a evaluar el cumplimiento de su proveedor, antes de una inspección oficial del gobierno.

 

Las auditorías de GMP,  también,  varían según el tipo de producto, por lo que una auditoría de GMP,  también debe incluir controles específicos adaptados a las regulaciones de GMP para su tipo de producto.

 

La lista de verificación de auditoría debe estar diseñada para reflejar las regulaciones gubernamentales oficiales, y los requisitos de inspección. El informe previo a la auditoría de GMP debe describir claramente cada requisito con comentarios sobre cualquier disconformidad encontrada.

 

3. AUDITORÍA MEDIO- AMBIENTAL

 

Las auditorías ambientales son cada vez más comunes,  a medida que los consumidores presionan a los minoristas para que minimicen su impacto ambiental.

 

El cumplimiento ambiental se está volviendo más importante en China, ya que China lanzó un nuevo esquema de inspección ambiental en 2016. Desde entonces, estas inspecciones han llevado a demandar  más de 80,000 fábricas.

 

Las auditorías ambientales aseguran que los  proveedores cumplan con los estándares ambientales nacionales e internacionales. Un marco de auditoría ambiental generalmente examina el consumo de recursos del proveedor, la prevención de la contaminación y la preparación para emergencias.

 

ISO 14001 es el estándar más común para auditorías ambientales. Pero las certificaciones ISO 14000, aún no son tan comunes entre las fábricas chinas como la ISO 9001. Por lo tanto, una auditoría previa de un tercero,  puede ayudarlo a preparar a su proveedor para la certificación ISO 14000 e identificar áreas de mejora.

 

Una auditoría ISO 14001 evalúa el sistema de gestión ambiental del proveedor. Esta auditoría de fábrica debe cubrir el proveedor:

 

Política de medio ambiente

Planificación del impacto ambiental

Documentación del sistema de gestión ambiental (EMS)

Implementación y operación del SGA

Seguimiento del impacto ambiental y acciones correctivas

Revisiones de gestión

Las no conformidades enumeradas en el informe de auditoría, sirven para identificar las acciones correctivas que su proveedor debe tomar para mejorar su cumplimiento ambiental.

 

CONCLUSION

 

Ya sea que le preocupe el cumplimiento social, la calidad del producto o la seguridad, las auditorías de fábrica le ayudan a evaluar a su proveedor.

 

Examine de cerca los requisitos de los mercados donde vende, las expectativas de sus clientes y las relaciones con sus proveedores. ¿Podría una auditoría ayudar a mejorar la transparencia en las operaciones de su proveedor y reducir el riesgo en su cadena de suministro? La respuesta es SI.

 

En BPO contamos con mas de 19 años de experiencia, los proveedores con los que trabajamos han sido debidamente auditados, si quiere externalizar sus compras o sus fabricaciones en China, cuente con expertos, nuestra experiencia minimiza cualquier riesgo.