QC Control

Control de calidad antes de un Embarque

«Siempre se debe verificar la calidad antes de un embarque»

Una vez que el embarque ha llegado a su almacén y que ha pagado el 100% de la mercancía, hay poco que hacer si el producto no coincide con sus especificaciones. Puede ocurrir, después de haber pagado toda la mercancía. Y el proveedor, si no ha sido debidamente auditado para comprobar que es fiable. Probablemente no devuelva el dinero, ni fabricará de nuevo sin coste.

Esta es la razón por la que las empresas profesionales, como BPO Asia, auditan los proveedores e inspeccionan cada pedido antes de proceder con el embarque.

 

1. Cuando se realiza una inspección para embarque?

Solo cuando el 100% del pedido esté finalizado y empaquetado. Algunas veces solo con el 80%, pero esto solo con proveedores conocidos y fiables, no se debe hacer con proveedores que entregan su primer pedido. De esta forma, se pueden contar las cajas, comprobar cantidades y realizar una selección random de piezas para inspección. Si la selección no es random, puede dar lugar a engaño. Nunca autorizamos un embarque hasta que esta inspección, se ha realizado.

2. Donde tiene lugar la inspección pre-embarque?

Normalmente en la fábrica, es el lugar donde si fuese necesario se realizará cualquier retrabajo.

Es importante que el proveedor entienda, en caso de que algo este mal, cuál es el problema.

Algunas veces aparecen los conflictos. Pero en la mayoría de los casos, muchos compradores no se han tomado el tiempo para definir claramente las especificaciones. Si no está claro el estándar de calidad, no deben sorprender que hay discusiones.

3. Que se comprueba en una inspección final?

En BPO trabajamos con un check list, confeccionado con el cliente y nuestros inspectores.

En la inspección, se comprueba cantidades, packaging y piezas, la cantidad dependerá del tipo de nivel de inspección que se determine.

La calidad de packaging es esencial para proteger el producto y asegurar su manipulación a lo largo de la cadena de suministro.

El producto a inspeccionar se selecciona random ,y el inspector examina el producto siguiendo escrupulosamente el check list de inspeccion.

Las inspecciones se realizan aproximadamente una semana antes de la fecha prevista de embarque, esto permite algún retrabajo si es necesario, además de cerrar el booking y trasladar la mercancía al puerto.

4. Cómo se determina la cantidad a inspeccionar?

Lo normal seguir las indicaciones determinadas por la ISO respecto a los niveles de calidad, el tamaño de la muestra y los AQL.

5. Que hacer cuando hay un problema grave?

Lo más importante, es que no haya pagado la mercancía, en BPO siempre condicionamos el pago al resultado del control de calidad. Hemos visto a muchos compradores inexpertos en China, realizar pagos sin tener ninguna certeza de la fiabilidad del proveedor, y sin haber recibido la mercancía, una empresa como la nuestra evita esos problemas.

Las posibles situaciones pueden ser:

El proveedor puede retirar sin dificultad los productos defectuosos, o re-trabajarlo, en tiempo aceptable. Una segunda inspección suele ser necesaria.

No existe posibilidad de retrabajo,  por lo que se deberá  fabricar de nuevo el pedido.  Pero será importante también que el proveedor entienda el problema y prepara un CAPA (corrective action preventive action) donde puede analizar las razones y la forma de evitarlo.

Será necesaria una coordinación entre el proveedor y el departamento técnico del cliente.

 

 

 

En BPO coordinamos todo este proceso, primero habremos seleccionado un proveedor fiable, después realizamos la inspección de calidad, y nuestro informe permitirá al cliente decidir si procede con la autorización del embarque.

Si surgen problemas estamos allí para poner soluciones, en la externalización de compras y de fabricación en China, BPO ofrece los servicios que evitan los problemas.

 


BPO Asia